La Secretaría Distrital de Educación calificó como un avance importante los logros obtenidos por los estudiantes de las instituciones educativas oficiales en las Pruebas Saber 11-2018, siendo este el resultado del trabajo interdisciplinario que se viene realizando al interior de los establecimientos educativos.

 

Este gran avance se ve reflejado en una disminución significativa de los estudiantes en nivel insuficiente y un incremento en la cantidad de estudiantes que lograron posicionarse en un nivel superior, aumentando del 7,6 % al 9% los estudiantes con puntajes superiores a 325 en las Pruebas Saber 11.

 

Con estos datos preliminares, recopilados con un trabajo interno de análisis por parte del equipo de Calidad Educativa de la Secretaría Distrital de Educación –con base en la publicación de resultados individuales emitidos por parte del ICFES–, Barranquilla continúa dando pasos agigantados en materia de educación para que siga siendo ciudad referente en nuestro país.

 

Para la secretaria distrital de Educación, Bibiana Rincón, “estos grandes logros son los frutos de todo el esfuerzo y el trabajo articulado que se ha venido realizando en los últimos años. Hoy podemos decir que Barranquilla continúa avanzando en el propósito de cerrar brechas para seguir apuntando a la excelencia académica en los colegios del Distrito”.

 

‘Generación E’ en los colegios oficiales de Barranquilla

Con base en la nueva estrategia del Gobierno Nacional ‘Generación E, Programa de Acceso y Excelencia para la Educación Superior’, y con los resultados individuales de las Pruebas Saber 11 publicados el pasado 20 de octubre, desde la Secretaría Distrital de Educación se estableció un listado preliminar de los jóvenes beneficiados de nuestras instituciones educativas distritales.

 

De acuerdo a esta información, Barranquilla prevé obtener cerca de 200 potenciales estudiantes para beneficiarse con el Programa Generación E, en el componente Excelencia. Adicionalmente, 30 estudiantes con discapacidad podrían acceder a este beneficio a través del componente equidad, al haber obtenido puntajes superiores a 220 en las Pruebas Saber.

 

El programa Generación E consiste en brindar oportunidades de educación superior a jóvenes de bajo recursos del país, bajo tres componentes: equipo, equidad y excelencia. El componente Equipo se enfoca en el trabajo articulado para el fortalecimiento a las instituciones de educación superior públicas. El componente Equidad, permite un avance en la gratuidad de la educación superior, apostando a que más jóvenes de bajos recursos puedan acceder, cubriendo el 100% del valor de la matrícula de IES públicas, con un puntaje máximo de 32 en el SISBEN. Por su parte, el componente Excelencia, busca reconocer el mérito de todos los jóvenes bachilleres que se han destacado en los resultados de las Pruebas Saber 11, con un puntaje superior o igual a 359, a través del financiamiento de hasta el 100% de su formación en la educación superior en IES públicas o privadas.

 

Finalmente, en los próximos días, el Ministerio de Educación Nacional dará a conocer el reporte oficial de los estudiantes beneficiados con el Programa Generación E, para de esta forma iniciar el proceso de socialización y acompañamiento a nuestros estudiantes de las instituciones educativas distritales.