Utilice en Clase

Google Drive

Google Drive.

Español, Ingles.

A partir de una cuenta de correo abierta en Gmail, cualquier profesor o alumno puede acceder a los desarrollos de GoogleDocs que recientemente, tras una serie de ampliaciones y mejoras, han pasado a integrarse en Google Drive. Se trata de una aplicación gratuita que ya es de uso diario en los centros educativos, siendo conocida por la mayoría de docentes pero que cuenta con una serie de opciones y potencialidades que deben ser exploradas con detalle. En primer lugar, contamos con la función principal de GoogleDocs, es decir, la creación e inserción de documentos en línea que pueden ser compartidos para facilitar la edición y el trabajo en grupo. En efecto, dentro de la aplicación es posible utilizar el procesador de textos para redactar directamente los documentos con la ayuda del corrector en varios idiomas. También se pueden descargar en varios formatos, incluido pdf, pero su funcionalidad empieza realmente cuando varios profesores y/o alumnos trabajan conjuntamente sobre ellos, con diferentes contribuciones, correcciones, etc. De esta forma, por ejemplo, se pueden lanzar y recoger ejercicios que se realizan en casa, o bien agilizar el trabajo conjunto ahorrando tiempo de clase o reuniones. La elaboración de formularios en línea es otra de las herramientas incorporadas que el profesor puede utilizar para realizar pruebas de nivel a los alumnos. De gran utilidad para la evaluación continua y para medir el nivel de aprendizaje de un idioma, la ventaja de los formularios de Google Drive radica en que evitan la formalidad de las pruebas escritas, de modo que los alumnos pueden afrontarlos como una actividad más lúdica y demostrar sus conocimientos sin la presión de un examen. Además, las respuestas se almacenan y es posible procesarlas en la misma aplicación, visualizarlas de forma estadística, etc.

Estados Unidos.

Genera destrezas y actitudes, que permitan el uso pedagógico de la herramienta Google Drive, en los docentes y estudiantes. Desarrolla las competencias básicas en el manejo técnico de las herramientas que ofrece Google Drive. Genera la experiencia del uso colaborativo de las herramientas de Google Drive. Genera expectativas para desarrollar un proyecto de aula utilizando pedagógicamente la herramienta Google Drive. Este recurso permite generar destrezas en el uso de las herramientas que proporciona Google Drive, tanto en el almacenamiento de documentos en la nube, como en el uso investigativo, pedagógico y académico de esta herramienta. El desarrollo de los temas Motiva, a la integración de estas herramientas en la cotidianidad de las clases, y de los trabajos colaborativos, fomentando el uso de esta herramientas en la construcción de saberes entre pares, facilitando la producción intelectual colaborativa.

Peso:

Estudiantes Educación Preescolar, Básica y Media, Docentes Educación Preescolar, Básica y Media, Estudiantes Educación Superior.

Google.