TE INVITAMOS A LA ! GRAN FIESTA DE DOCENTES, ALISTA TU MEJOR PINTA !, ! TE ESPERAMOS !, SOLO FALTAN:
Toggle Bar

Radio Escolar

Antecedentes

Antecedentes

La radio escolar se implementó como proyecto piloto en 30 colegios de la ciudad desde 2011, en las localidades Suroccidente, Suroriente, Norte Centro Histórico y Metropolitana. A través de talleres dirigidos a estudiantes y docentes de las diferentes instituciones educativas, logrando avances significativos entre los  niños(as) y jóvenes participantes, quienes se expresan mejor y han aumentado su comprensión lectora, lo que ha sido fundamental para formarlos como agentes críticos de la realidad social.

En los últimos 5 años se han capacitado 2.500 estudiantes de las instituciones educativas desde el sexto al once grado. La formación en comunicación y periodismo como proceso pedagógico en los colegios  de Barranquilla, ha permitido la trasversalidad en las diferentes áreas del saber, apoyada en la radio escolar en donde los actores  tocan diferentes temas de la realidad social con capacidad de análisis, emitiendo sus puntos de vista de manera autónoma.

En el Suroccidente, destacamos la  experiencia de la IED Evardo Turizo, que viene trabajando  la comunicación de manera integral en el PEI, a través de los diferentes medios como la Radio, la Televisión y  la Prensa, en los cuales los estudiantes desarrollan las clases interactivas con programas producidos por ellos mismos en coordinación con los docentes. Esta institución se destaca por estar en un nivel muy superior en las Pruebas Saber 11, logrando tener más de 600 egresados en las universidades de Barranquilla y en 2016 obtuvo 21 estudiantes pilos.

La IED Hogar Mariano, que lleva a cabo su proyecto pedagógico transversal CIMA (Comunicación Integral Marianista), el cual busca desarrollar las competencias comunicativas de los miembros de la comunidad educativa para dinamizar la comunicación escolar y mejorar la convivencia, a través del trabajo adelantado en la emisora escolar Ritmo Joven, el periódico mural Noti-Mariano y el periódico impreso Despertar Mariano.

Destacamos de esta institución a las estudiantes: Victoria Carolina Ortíz Bayuelo quien resultó ganadora del Primer Puesto en el Concurso de Crónicas Prensa Escuela 2012, organizado por Andiarios  con la crónica “Arthus Circus: Una familia, mil alegrías”, la cual se inspiró en un noticia de El Heraldo y fue publicada en 18 periódicos a nivel nacional y  en 2013 la estudiante Tania Andrea Torres Zúñiga ganó el primer puesto con la crónica “Soledad: Décimas, butifarra y merecumbé”, también inspirada en un noticia de El Heraldo y que se resultó ganadora entre más de 600 trabajos presentados a nivel nacional. Ambas pertenecierón al proyecto de radio escolar y egresadas del colegio Hogar Mariano, se encuentran estudiando comunicación social en la Universidad del Norte. 

En el Suroriente  se encuentra la IED  Helena Chauvin, que a través de su emisora virtual y autoparlante, periódico interno, ha desarrollado un buen trabajo en equipo, fortaleciendo las relaciones de grupo, motivando el sentido de pertenencia por la institución y mejorando sus capacidades comunicativas y las relaciones entre estudiantes, docentes y padres de familia, lo  que  ha permitido obtener mejores resultados académicos en las pruebas Saber 11.

Igualmente se encuentra la institución IED El Campito con su emisora escolar Talento Inedecista en donde los estudiantes realizan programas culturales y educativos desde hace más de 5 años, destacandose el talento en la producción de programas radiales y en la locución de los mismos. Del proyecto radio escolar han egresado estudiantes como Daniel Quintero quien estudia ing. de sistemas, tiene su propio usuario virtual y otros jóvenes que estudian comunicación social y están ubicados en emisoras locales. 

En el año 2015 la Arquidiócesis de Barranquilla, brindó un espacio de 2 horas semanales a través de su emisora virtual FUNADE.FM a la Secretaría de Educación Distrital para que los estudiantes realizaran sus programas radiales. En ese sentido se creó el programa Magazín Punto de Encuentro que se emite todos los viernes de 10:00 am a 12:00 pm en donde cada institución presenta sus experiencias radiofónicas con temas de actualidad y enfocado a la educación y la cultura, constituyendose en la oportunidad para que los alumnos del programa radio escolar pongan en práctica los conocimientos adquiridos a través de los talleres.

Durante el tiempo que lleva la implementación del proyecto radio escolar en el distrito de Barranquilla, se han realizado 4 encuentros con los estudiantes en donde han presentado sus experiencias significativas que vienen desarrollando al interior de su institución educativa, de esta manera han compartido sus avances en la formación recibida.

Para el licenciado y presentador de noticias, Osvaldo Sampayo, quien ha venido realizando las capacitaciones, manifiesta que existe un buen número de niños y niñas con capacidades excepcionales que se expresan muy bien y que a través de la radio han perdido la timidez y muchos de ellos han llegado hacer los personeros y contralores escolares de su institución.

Para la estudiante Maite Carolina Díaz Quintero, de la IED El Campito, la puesta en marcha del proyecto de radio escolar en su institución desde hace 5 años, ha sido fundamental para que muchos estudiantes encuentren su enfoque para su proyecto de vida, ya que las actividades propuestas en el proyecto les resultan atractivas no solo para los que quieren ser periodistas sino para todos los que a través de sus competencias comunicativas quieren destacarse en el ámbito estudiantil y profesional.

Agregó, “estamos convencidos que desde la radio escolar, tenemos la capacidad de llegar a nuestra comunidad e influir positivamente en ella, promoviendo actividades y eventos en torno a nuestra institución, además de generar un espacio propicio para la reflexión, un ambiente de paz y convivencia al interior de la institución”. 

 

Colegios beneficiados con los talleres de radio escolar:

1. Localidad Suroccidente: Nueva Granada, Hogar Mariano, Hilda Muñoz, IDETH, Salvador Entregas, María Inmaculada, Evardo Turizo, Jorge N. Abello, Alberto Assa, Marie Poussepin, Sarid Arteta, Normal la Hacienda, Sofía Camargo y El Silencio. 

2. Localidad Suroriente: El Campito, La Unión, Helena de Chauvin, COTEDIBA, San Gabriel, La Magdalena, Maria Cano, Marco Fidel Suarez y Castillo la Alboraya.

3. Localidad Norte Centro Histórico: Normal Superior del Distrito, Madre Marcelina, Mayor de Barranquilla y del Caribe, Esther de Peláez, Brisas del Rio, Instituto Tecnico de Comercio, Betania Norte, IDEP y José Eusebio Caro.

4. Localidad Metropolitana: Concentración Cevillar, Simón Bolívar, La Victoria, Santo Domingo de Guzmán, San Luis, Gabriel García Márquez, Meira del Mar, Mundo Bolivariano, Javier Sánchez, Esperanza del Sur, Inocencio Chincá y 7 de Abril.

Por tanto, la Secretaría de Educación, comprometida con el  proceso de formación en Radio Escolar, en el 2013 dotó de equipos e instalación de los mismos a las IED: Hogar Mariano (Suroccidente), Brisas del Río (Norte-Centro Histórico), Gabriel García Márquez (Metropolitana)  y  Helena de Chauvin (Suroriente).

Estudiantes de Radio Escolar del Distrito en visita a emisoras comerciales en la ciudad de Barranquilla. Carolina Ortíz Bayuelo, resultó ganadora  del Primer Puesto en el Concurso de Crónicas Prensa Escuela 2012. 
Asesoria a estudiantes de IED Nueva Granada para su emisora virtual IDDI. Estudiantes de la IED Santo Domingo de Guzmán participando en el programa Punto de Encuentro en FUNADE.FM. Grupo de estudiantes de la IED María Inmaculada y Salvador Entregas participarón en el taller radio escolar.
Durante la realización de las prácticas sobre el uso del libreto radial, los estudiantes mostraron sus competencias y habilidades comunicativas.  El Licenciado Osvaldo Sampayo, en unos de los talleres de radio escolar en la Localidad Metropolitana, realiza su exposición sobre historia de la Radio, programación, géneros periodísticos. 
Please update your Flash Player to view content.

           
ARRIBA
ABAJO