Diez consejos para mejorar la comunicación entre docentes y estudiantes

Una comunicación fluida entre profesores y estudiantes puede ser la mejor herramienta para reforzar el proceso de aprendizaje. De modo que a continuación expondremos una serie de consejos para mejorar la comunicación que, en realidad, se podrían extrapolar a cualquier ámbito, educativo, personal o profesional, y esperamos les sean útiles.

En concreto, repasamos qué cosas se deben evitar y qué otras fomentar para completar este decálogo de consejos que mejorarán la comunicación entre docentes y alumnos. Algunos de ellos han sido extraídos del libro Libertad emocional: Estrategias para educar las emociones de Ferran Salmurri sobre las habilidades de comunicación.

Decálogo de consejos que mejorarán la comunicación entre docentes y alumnos:

1.- Evita caer en incongruencias para no dar mensajes contradictorios a la vez. Por ejemplo, no transmitir una cosa con palabras y expresar lo contrario mediante la comunicación no verbal.

2.- Recuerda que encontrar un lugar y un momento apropiado es vital para determinadas comunicaciones.

3.- No escuches para únicamente responder. Es fundamental mantener una actitud de escucha activa y no pensar más en lo que vas a responder que en lo que te están diciendo. Así la comunicación será más fluida y mejorará.

4.- No sólo es lo que decimos sino cómo lo decimos. Evita usar palabras como “nunca” y “siempre“, no uses un vocabulario que no entienda tu interlocutor y utiliza preguntas abiertas para demostrar tu interés por el otro.

5.- La sinceridad es muy importante, pero recuerda que ser sincero no consiste en decir todo lo que se piensa, sino en no decir nunca lo contrario de lo que pensamos.

6.- Mostrar siempre una actitud de humildad, reconocer cuando nos hemos equivocado.

7.- Hay que saber ceder sin tratar de imponer siempre nuestra opinión o criterio y estar abiertos a la oportunidad de aprender de los demás.

8.- Fomenta la empatía hacia tu interlocutor y pídele su opinión para demostrarle que te interesa lo que está diciendo.

9.- Evita juzgar los mensajes de tu interlocutor, acusar, exigir o faltar al respeto y cortar una conversación sin motivo, manteniendo una conversación sin alterarte emocionalmente.

10.- Es importante aprender a escuchar y aceptar lo que se dice de nosotros sin justificar excesivamente tus posiciones.

Diez consejos para mejorar la comunicación entre docentes y estudiantes​.

Esta dirigido a los docentes para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.

España.

Nos permite desarrollar destrezas, habilidades, conocimientos académicos y personales, que nos preparan para ejercer el papel de un buen profesional de la enseñanza y la orientación en los colegios.

Recomendaciones prácticas para los docentes.

Recomendaciones Prácticas.

Sitio de Descarga:

Docentes Educación Preescolar, Básica y Media.

© Pearson 2016.

​n/a.

Recomendaciones Prácticas: http://ideasqueinspiran.com/2015/11/18/10-consejos-para-mejorar-la-comunicacion-entre-docentes-y-estudiantes/