Jóvenes TIC, participantes activos de la educación

Área: Tecnología e Informática

Datos del Contacto

  • Secretaria de Educación: Distrital de Barranquilla.
  • Municipio o Ciudad: Atlántico - Barranquilla. 
  • Nombre del Contacto: Mildred Celina Meza Weber.
  • Nombre del Establecimiento Educativo: Institución Educativa Distrital El Campito.
  • Celular: 3008159110.
  • Correo Electrónico: mimewe@hotmail.com
  • Página Web: http://iedelcampito.blogspot.com/
  • Nombre del Rector: Shirly Rosales
  • Ruta Video: https://www.youtube.com/watch?v=Hffu3a_i1c4

Descripción de la experiencia 

Resumen de la experiencia

El proyecto “Jóvenes TIC, busca optimizar los recursos TIC que tiene la institución, a través de un grupo de jóvenes estudiantes que les gusta la tecnología, se apropian de ella, tienen sentido de pertenencia y colaboración ante las acciones institucionales.

Dichos estudiantes son importantes para maestros, directivos, psicólogos de la institución porque ellos facilitan el trabajo de logística y recursos TIC dentro y fuera del aula, es decir, en actos cívicos, asambleas de padres, escuelas de padres, reuniones de docentes, charlas, eventos, fiestas entre otros, los jóvenes TIC se encargan de instalación y utilización de consolas, micrófonos, parlantes, televisores, amplificadores, video benn, contenidos digitales etc. 

Jóvenes TIC es una experiencia significativa porque desarrolla en los estudiantes, autonomía, trabajo en equipo, liderazgo, desarrollo del pensamiento de orden superior, apropiación en medios TIC.
Con este proyecto los maestros desarrollan trabajo colaborativo con los nativos digitales, y generan un ambiente favorable para el aprendizaje.

Para la sociedad en general es un proyecto encaminado a la optimización de los recursos TIC en la educación y a la vez promueve en los jóvenes competencias básicas digitales.

Es un modelo a seguir porque:

  • Desarrolla la comunicación y colaboración entre los miembros de la comunidad educativa
  • Desarrolla el pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones. 

Situación o necesidad que originó la experiencia 

La experiencia surge ante la necesidad de utilizar los recursos TIC, para las distintas actividades institucionales, sin necesidad de ser liderado por el maestro de tecnología e informática, es por ello que, se hace necesario la creación de un grupo de jóvenes gustosos de la tecnología, colaboradores y “pilos” en el uso de las TIC.

Estos jóvenes, tienen un papel de colaboradores: saben utilizar una consola, un micrófono, instalación de amplificadores, saben crear contenidos digitales y son de gran apoyo para maestros, directivos, psicólogos y demás miembros de la comunidad educativa.

En una primera fase, “Jóvenes TIC” eran chicos que utilizaban los recursos tecnológicos institucionales de tipo hardware, pero a finales del 2014 se creó también “Jóvenes TIC 2.0” son aquellos estudiantes que les gusta utilizar y crear contenidos digitales en la web, utilizan blogs, redes sociales, crean contenidos en prezzi, camtasia, mapas conceptuales en CmapsTool, entre otros.

Es una gran iniciativa dada en los grados 10° y 11° de la institución, pero que su vez motiva a estudiantes de la básica secundaria (6, 7, 8 ,9°) los llamados “semillas”, puesto que toman ejemplo de los líderes estudiantiles de grados superiores y aprenden de ellos. Cada estudiante puede ir identificando su competencia en TIC, he ir perfeccionando sus capacidades.

El “grupo tecnológico” como se llamó desde el 2012, es gran apoyo para la emisora “Talento Inedecista”, ellos se encargan de la instalación de consola, parlantes, micrófonos etc, son la mano derecha de éste proyecto de comunicación escolar, son apoyo también para actividades de tipo directivo y comunitario.

Para finales de 2014 se hace la necesidad de crear “Jóvenes TIC 2.0” son jóvenes que se encargan del blog institucional http://iedelcampito.blogspot.com/, publicaciones en las redes sociales https://www.facebook.com/institucion.campito , son apoyo a docentes en la creación de presentaciones electrónicas, mapas conceptuales en línea, creación de videos etc.
Es un proyecto importante para la comunidad escolar porque ha permitido un trabajo colaborativo entre maestros y estudiantes.

 

Marco teórico y objetivos de la experiencia

La experiencia está enmarcada dentro del marco Legal por el proyecto de Comunicación Escolar, fundamentado en el PEI(decreto 1860/94), con criterios propios de autonomía escolar (Ley 115 Art.77, bajo lineamientos del Ministerio de Educación Nacional (MEN), las competencias TIC para el desarrollo profesional docente, las orientaciones generales para la educación en tecnología(Guia#30) Ministerio de Educación. 

TAXONOMÍA DE BLOOM PARA LA ERA DIGITAL (2008)
El doctor Andrew Churches actualizó la revisión del año 2001 (Anderson) para ponerla a tono con las nuevas realidades de la era digital. En ella, complementó cada categoría con verbos y herramientas del mundo digital que posibilitan el desarrollo de habilidades como son: Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear. Disponible en-http://www.eduteka.org/imgbd/23/23-11/CuadroBloom2008.jpg 

MODELO DE JONASSEN (1999) presenta un modelo para el diseño de Ambientes de Aprendizaje Constructivistas que enfatiza el papel del aprendiz en la construcción del conocimiento (aprender haciendo). [Consulta 31 de julio de 2015]. Disponible en  - http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki?6 

En palabras de Mónica Ordoñez, asistente de investigación, y el Dr. Fernando Iriarte, co-investigador de medios TIC, "se hace relevante reconfigurar el rol del docente como guía u orientador de los procesos educativos mediados por las tecnologías y otorgarle el rol protagónico al estudiante como factor clave en su propio aprendizaje a través de metodologías activas, autorregulación del aprendizaje, trabajo colaborativo, utilización de recursos web en escenarios formativos dinámicos"; “es importante resaltar la fundamentación pedagógica, teórica, tecnológica y práctica, al momento de integrar las TIC en las Instituciones Educativas, para hacer de estos recursos herramientas mediadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje que potencialicen el desarrollo de estructuras cognitivas superiores en los estudiantes, a través de experiencias de formación que girarán en torno a problemas de la cotidianidad en donde los contenidos de las áreas  curriculares  y los recursos digitales utilizados servirán de pretexto para desarrollar procesos de pensamiento”.-Observatorio Uninorte, [consulta 31 de julio de 2015]. Disponible en  http://www.uninorte.edu.co/web/observaeduca/documentos-y-enlaces/-/asset_publisher/Pv5s/content/documento%3A-presentacion-micut%3A-modelo-para-la-integracion-curricular-de-las-tic?redirect=http%3A%2F%2Fwww.uninorte.edu.co%2Fweb%2Fobservaeduca%2Fdocumentos-y-enlaces%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_Pv5s%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-2%26p_p_col_count%3D1 

La experiencia se encuentra vinculada al programa de fortalecimiento de prácticas pedagógicas con TIC para innovar en educación del Ministerio de Educación Nacional (MEN)- Experiencias significativas TIC. En el marco de la Política Nacional en materia educativa para el período 2014 - 2018, “Colombia la más educada”, a través de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías, lidera la consolidación del Sistema Nacional de Innovación Educativa buscando promover y fortalecer las prácticas pedagógicas y el desarrollo de competencias TIC para innovar en educación, que respondan a las necesidades locales, regionales y nacionales, que apunten a la construcción de una cultura que fundamente la investigación y generación de conocimiento.


Objetivos:

  • Consolidar y capacitar un grupo de jóvenes TIC, gustosos de la tecnología, que deseen mejorar y poner a práctica sus conocimientos TIC, para el servicio de la comunidad educativa.
  • Participar de foros, ferias, congresos que permitan la actualización de temas TIC
  • Desarrollar en los miembros del grupo, el trabajo en equipo, y colaborativo, sentido de pertenencia, liderazgo, autonomía entre otros valores y competencias.
  • Promover un semillero desde 6to grado, para la vinculación de nuevos miembros del grupo TIC
  • Generar recursos pedagógicos (contenidos digitales), permitiendo trabajo colaborativo maestros – estudiantes.
  • Gestionar un espacio físico o departamento de tecnología para guardar todos los implementos TIC: cajas de róbotica, video been, micrófonos etc)

 

Alcance de la experiencia

La experiencia involucra a estudiantes de 6 a 11°, pero su mayor cubrimiento son estudiantes de 10 y 11° de media académica, se desarrolla año tras año a través de las distintas actividades institucionales que se encuentran planeadas en el cronograma.

El tema: “Utilización de medios TIC en cada una de las acciones institucionales”.

Es una experiencia que cubre todos los procesos y dinámicas enmarcadas en la IE.

 

TIC y materiales educativos usados

En ésta experiencia, se utilizan todos los recursos TIC que la Institución tiene, ya sean adquiridos por la institución o donados por Alcaldía y Ministerio, aquí se utilizan computadores, consolas, televisores, video beens, teatro en casa, tableros digitales, tabletas, celulares, en cuanto a recursos digitales se utilizan redes sociales, blog institucional, software para la elección de personero y contralor estudiantil, sitios webs etc.

Esta experiencia no es el resultado del proyecto CREATIC, pero si tiene una gran influencia en él porque gracias a los conocimientos adquiridos por el docente vinculado a CREATIC, dicho docente compartió los conocimientos con los jóvenes TIC, de tal manera que ellos se pudieron actualizar en el uso de los recursos digitales, ejemplo de ello: presentaciones tipo OLE, presentaciones en línea (prezzi), mapas conceptuales y muchas herramientas de la web 2.0.

 

Factores que han facilitado la implementación

La institución cuenta con un sistema de calidad educativa, lo cual permite facilitar procesos y acciones encaminadas al mejoramiento de la educación, es por ello que el proyecto cuenta con la aprobación de las directivas, maestros y comunidad en general.

Por sus años de implementación (3 años), el proyecto cuenta con un respaldo y aceptación en la comunidad educativa, enmarcado en el proyecto de comunicación escolar.

 

Factores que han dificultado la implementación

En algunos casos, los jóvenes TIC tienen más compromiso y responsabilidad ante las actividades académicas o programas articulados con la Institución (SENA O ITSA), por tal motivo limitan algunas acciones tecnológicas dentro del proyecto.

Actualmente los recursos TIC se encuentran guardados en la oficina de Rectoría y muchas veces es un aspecto limitante porque no se tiene acceso para guardar o retirar una herramienta tecnológica cuando la oficina se encuentra ocupada.

 

Impacto y resultados de la experiencia

Impacto: el proyecto ha permitido en los jóvenes generarles autonomía, liderazgo, conocimiento del trabajo en equipo, y les ha permitido desarrollar competencias digitales como apropiación y uso de la tecnología, solución de problemas, reconocimiento del impacto de la tecnología en la sociedad.

En maestros y demás miembros de la comunidad, el proyecto ha generado un gran respaldo por el desarrollo del trabajo colaborativo, puesto que se comprende que el conocimiento no solo lo tiene el maestro sino que el estudiante también puede aportar para su propio aprendizaje, por tanto, se desarrolla un aprendizaje significativo en las dos partes).

Los jóvenes TIC son estudiantes aventajados en el uso y apropiación de las TIC y gracias a ello, los egresados de la institución que estuvieron vinculados al proyecto se destacan en las distintas universidades y entidades de educación superior, los llaman para ser tutores o apoyo para el docente, porque tienen buena fluidez de expresión, saben solucionar un problema, tomar decisiones, colaborar a un docente ante una dificultad TIC, en fin, son personas productivas para la sociedad.

Actualmente existen egresados estudiando Ing. De sistemas, comunicación social carreras afines al proyecto en mención becados y con logros de excelencia.

 

Proyección

Qué prevé para dar continuidad, fortalecer y expandir su experiencia

La continuidad de la experiencia requiere de planeación, organización, responsabilidad, exigencia y seguimiento de la misma, por ello se debe proyectar hacia una figura nueva en los procesos educativos, llamado “coordinador de tecnología” el cual pueda gestionar, mantener, supervisar, y revisar todos los procesos que impliquen recursos tecnológicos.

El proyecto está vinculado al programa Ondas- Atlántico y cuenta con un respaldo económico para las actividades básicas de desarrollo.

Deseo publicarla en el Observador de la Universidad del Norte como experiencia significativa del Caribe Colombiano.

También deseosos de que el proyecto sea aplicado en otras escuelas y socializar en una fecha determinada las experiencias de su aplicación.
 

Video

 

Galería de Fotos

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