Self Organized Learning Environments

Área: Tecnología e Informática

Datos del Contacto

  • Secretaria de Educación: Distrital de Barranquilla.
  • Municipio o Ciudad: Atlántico - Barranquilla. 
  • Dependencia que desarrolla la Práctica o Iniciativa: Calidad Educativa.
  • Nombre del Contacto: Alex Alberto González Jurado
  • Nombre del Establecimiento Educativo: Institución Educativa Distrital San Salvador.
  • Celular: 3137143203.
  • Teléfono: 3787616.
  • Correo Electrónico: alexgonzalezj@gmail.com

 

Sitio o página Web del proyecto: 

Publicación o publicaciones sobre el proyecto:

  1. Innovación Infancia: Institución Educativa Distrital San Salvador (Observatorio Educativo UNINORTE).
  2. 20 experiencias educativas en instituciones oficiales de Barranquilla, por la Alcaldía de Barranquilla, la fundación Promigas y  la universidad del Norte. 

 

Descripción del Proyecto 

Titulo del Proyecto:

Self Organized Learning Environments 

Objetivo general:

Crear una metodología educativa donde el aprendizaje emerge de las propias estructuras de colaboración y coordinación de los aprendices en interacción con dispositivos tecnológicos y contenidos web.
Objetivos específicos:

  • Impulsar las competencias para el aprendizaje en el siglo XXI depositando una mayor autonomía y responsabilidad en todo el proceso en los propios aprendices.
  • Desarrollar una metodología educativa conocida como SOLE que genere experiencias replicables y una línea de investigación internacional con objeto de comparar y mejorar los resultados.
  • Fomentar la integración de los principios conectivistas del aprendizaje en las escuelas en interacción con los contenidos curriculares.

 

Antecedentes

¿Cómo y Dónde se originó?

La Institución Educativa Distrital San Salvador en el año 2009 inició el proceso de inclusión de las TIC’s en su currículo con el propósito de vincular el mundo de las TIC a las labores diarias de los docentes; desarrollar habilidades y competencias en los estudiantes a partir del abordaje del mundo del conocimiento mediado por las nuevas tecnologías; y ofrecer a los estudiantes competencias laborales acordes a las necesidades del sector.

Este enfoque la llevó a ser reconocida a nivel distrital como una de las instituciones pioneras en este tipo de metodologías. 

Este enfoque con el pasar del tiempo quedó rezagado  ya que tenía como eje fundamental los procesos de los docentes y como consecuencia de esto se impactaba a los estudiantes en su diario trasegar. 

Con el pasar del tiempo se evidenciaba una falta de motivación hacia las actividades escolares y los procesos de aprendizaje. La atención se centraba hacia otros factores del entorno que generaba bajo rendimiento académico y casos de deserción de estudiantes. Teniendo en cuenta lo anterior, se reflexiona e investiga acerca de las nuevas tendencias del proceso de enseñanza-aprendizaje y se decide adoptar una nueva metodología que estimulara a los estudiantes a ir al colegio e interesarse por los conocimientos impartidos en el aula de clases y vieran a estos como una verdadera oportunidad de cambio.

En ese momento descubrimos la metodología SOLE (Self Organized Learning Environments) es la metodología desarrollada por Sugata Mitra en colaboración con educadores de diversos países alrededor del mundo, que propone espacios auto organizados de aprendizaje colaborativo mediante el uso del Internet. Los resultados de diversos pilotos alrededor del mundo aportan conocimiento para la construcción de The School in the Cloud, centros que por medio de SOLE, y conectando educadores de todo el planeta, proponen un complemento a la educación que funciona de manera descentralizada y autogestionada.

¿Cuándo inicio? ¿Quiénes lo impulsaron?

En Febrero de 2014 se conoció acerca de la primera escuela en implementar la metodología SOLE en Killingworth Inglaterra que tenía como objetivo proporcionar un entorno donde los estudiantes aceleren sus habilidades para la investigación e incentivar la curiosidad de los estudiantes para ayudar al que el conocimiento ocurra.

Después de conocer esta metodología como docentes nos dimos a la tarea de investigar y encontrar que este proceso inició con el experimento de Sugata Mitra “Un hueco en la pared”; experimento con el cual con el que cautivó la atención del público de los espacios de aprendizaje auto – organizados, y en lo personal me llamó la atención. Sin embargo, es hasta 2015 que se inició en la Institución como metodología piloto con los estudiantes del grado 9 del mismo año lectivo con el apoyo de las directivas del colegio. Tras la obtención de resultados muy sobresalientes, se implementa en Mayo de 2015 como metodología de clase.

¿Qué etapas siguió el diseño del proyecto o práctica?

  1. Fase de documentación e inscripción en School in the Cloud.
  2. Fase de implementación de prueba piloto.
  3. Fase de evaluación y contrastación de los resultados obtenidos mediante esta metodología
  4. Implementación de clases mediante la metodología SOLE.

​¿Fundamentos teóricos del proyecto o práctica?

Desde Socrates hasta Platón, desde Vigotsky hasta Monstessori, durante siglos de pensamiento educacional ha sido discutida una pregunta central de los pedagogos y es ¿Cómo despertar la creatividad, la curiosidad y asombro en los niños? Pero los que filosofaban en la generación pre - Google nunca se preguntaron cómo Internet puede influir en la educación de los estudiantes de hoy en día que son una generación que no ha conocido un mundo sin conectividad global y servicios en línea. Esta nueva generación de estudiantes exige de nosotros nuevas metodologías que se adapten a las nuevas necesidades de un mundo en constante cambio y desarrollo tecnológico. Un mundo donde los estudiantes sienten un alto grado de atracción por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y con estas satisfacen sus necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación, información y, tal vez, también de formación.

Respecto al ámbito educativo estos estudiantes están mucho más predispuestos a utilizar tecnologías en actividades de estudio y aprendizaje que lo que las escuelas y procesos educativos les pueden ofrecer. Esta situación puede generar un sentimiento de insatisfacción respecto a las prácticas escolares, creando una distancia cada vez mayor entre estudiantes y profesores en relación a la experiencia educativa.

Podemos agregar a esto que existen variadas investigaciones que demuestran que los computadores proporcionan un apropiado medio creativo para los estudiantes se expresen y demuestren que han adquirido nuevos conocimientos. Los proyectos de colaboración en línea y publicaciones Web también han demostrado ser una manera nueva y emocionante para que profesores comprometan a sus estudiantes en el proceso de aprendizaje.
Al considerar características personales de la nueva generación de estudiantes según diversos estudios podemos señalar que la mayoría de los jóvenes se declaran sinceros, comunicativos, les importa su familia, estudiar y aprender, tienen ideales y sueños.

Por todo lo anterior podemos deducir que la metodología SOLE se amolda a las necesidades de los estudiantes del siglo XXI, entregándoles las herramientas necesarias para que ellos sean los principales actores y directores de su proceso de aprendizaje.

¿El proyecto hizo uso de resultados de investigaciones? 

Sí hizo uso.

¿Cuáles?

  • Proyecto “Diseño, desarrollo e implementación de una plataforma e-Learning para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa Distrital San Salvador.”.
  • Proyecto “Las TIC’s como herramienta fundamental para el desarrollo de las clases en las aulas de la Institución Educativa Distrital San Salvador”.
  • Proyecto “Consecuencias del uso de Blogs como herramientas didácticas en las aulas de clase de la Institución Educativa Distrital San Salvador”.
  • Proyecto “El agujero en la pared”. Sugata Mitra.


¿En el proyecto o práctica se realizó un Diagnóstico de base? 

Si se realizó. 

¿Cómo se hizo? 

Con el fin de validar la metodología a implementar, se realizaron las siguientes etapas diagnósticas: 
Análisis resultados del equipo que diseñó la metodología: Para la escogencia de esta metodología se realizó el análisis de los resultados obtenidos por el equipo desarrollador de la propuesta pedagógica donde mantenían que “los grupos de niños, con acceso a la Internet, pueden aprender casi cualquier cosa por ellos mismos”. Afirmación que nos incentivó a plantear una prueba piloto con los estudiantes del grado 9 de la Institución Educativa Distrital San Salvador.

Análisis de los resultados de la prueba piloto. Se analizaron los resultados de los SOLE realizados como pilotos  y encontramos que los estudiantes efectivamente estaban en la capacidad de discernir acerca de temas propuestos muy a pesar que nunca habían recibido una sola clase acerca de dicho tema.  Debido a esto se decidió adoptar esta metodología para la realización de las clases de Tecnología e Informática siendo esta una clase integradora de los procesos de las demás áreas del conocimiento.

 

Diseño Institucional

¿Qué Entidades y organizaciones participan? 

Para la construcción del proyecto se puede decir que se ha hecho como un proyecto escolar donde sólo participan los estudiantes del grado 9 del año lectivo 2015 y los docentes de las áreas integradoras del currículo institucional. Mientras que para el uso de la metodología, se necesitó de la fundación Skype Granny, School In The Cloud, The Granny Cloud y SOLE Colombia.

¿Dónde se desarrolla y con quienes se desarrolla (Instituciones Educativas, Docentes, Estudiantes)?

El proyecto se desarrolla en la  Institución Educativa Distrital San Salvador, que  es una organización  escolar  de  naturaleza oficial,  localizada   en  la  carrera 80 No. 82 - 48, barrio  San Salvador de Barranquilla. Su población  estudiantil pertenece, mayoritariamente,  a los estratos 1, y  2, la cual cuenta con  un  número   aproximado   de   600 estudiantes   matriculados  en sus tres jornadas académicas.

¿Cómo está estructurado el equipo de trabajo del proyecto o práctica. (Organigrama)? 

 

Articulación con el Sector Privado

En el Nivel Tecnológico.

Si tenemos articulación con el Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico – ITSA.

En el Nivel Pedagógico.  

  • Fundación SURA, Proyecto Félix y Susana.
  • Fundación PROCAPS, Proyecto Fútbol con Corazón.
  • UNINORTE Programa de Educación y Desarrollo Psicoafectivo “PISOTON”.

Mecanismos de articulación Si existen: Licitación, Participación en los Órganos de Gobierno, etc.
NO.

 

Financiamiento

Recursos y Costos

Este proyecto no cuenta con recursos propios, ni posee un rubro presupuestal asignado por la dirección de la institución. Para la aplicación de esta metodología, los estudiantes cuentan con los computadores de la institución los cuales tienen conexión a internet aunque en la mayoría de los casos no sea suficiente para el correcto funcionamiento de la metodología. También se cuenta con un video beam para las exposiciones y para el diseño de las herramientas didácticas de los muchachos se realizó un fondo común donde se recogieron lápices de colores, crayones, marcadores, etc. Además, entre todos recogemos para la compra de la papelería necesaria. 

Fuentes de Financiamiento.

Estudiantes y docente coordinador del proyecto.

Sostenibilidad financiera del Proyecto o Práctica.

NO existe.

 

Mecanismos de Evaluación

Descripción de las estrategias de evaluación.

Teniendo en cuenta que el trabajo en comunidades auto-organizadas permite que se produzca un gran aprendizaje, pero además, permite que las individualidades y diferentes personalidades florezcan. Los docentes que adopten este enfoque deben permitir a los estudiantes tomar sus propias direcciones y encontrar sus propios niveles. Explorar, experimentar, tomar riesgos, preguntarse “qué pasaría si…” y cometer errores, son elementos fundamentales del aprendizaje auto-organizado. De todas formas, es probable que el componente más importante sea la habilidad de los aprendices para dirigir su propio aprendizaje y encontrar los recursos que necesiten cuando los necesiten. Es por esto que la evaluación de este tipo de metodología no se concibe como una herramienta cuantificadora de cúmulos de conocimientos sino más bien como una herramienta para medir el desarrollo de la curiosidad, creatividad, autoestima, seguridad en sí mismos, que los prepara para ser personas capaces de discernir y tomar decisiones en lo que desea hacer y aprender.

 

Resultados en las Diferentes Dimensiones

Beneficiarios.

Los beneficiarios de este proyecto son todos los participantes, los estudiantes porque aprenden de forma autónoma y sin presiones y los docentes porque aseguran que el aprendizaje ocurra.
Logros de Aprendizaje. 

Mediante la utilización de esta metodología, se ha evidenciado un aumento en la fluidez verbal de los estudiantes, además, de la disminución en el temor a la hora de exponer su punto de vista ante los demás compañeros y docentes. Por otro lado, se ha incentivado la creatividad en ellos ya que deben plasmar en ayudas didácticas todo lo necesario para explicar lo aprendido durante el SOLE, también se ha evidenciado que se ha minimizado el uso de Facebook y otras páginas de la misma índole durante las sesiones, lo cual denota un mayor grado de madurez en los estudiantes a la hora de afrontar su aprendizaje. Otro logro es que poco a poco se ha venido comprobando la premisa fundamental de esta metodología “los grupos de niños, con acceso a la Internet, pueden aprender casi cualquier cosa por ellos mismos”.
Usos de los dispositivos (entretenimiento, información, aprendizaje, etc.).

Durante las sesiones SOLE los estudiantes consultan en internet todas las fuentes de información que ellos crean necesarias “Wikipedia, Youtube, e-How, etc” para construir su propio conocimiento.

 

Secuencias de Implementación

¿Hubo secuencias o se implementa en todas las dimensiones simultáneamente (Infraestructura Tecnológica, Formación Docente, Investigación, Contenidos, Gestión Escolar, Evaluación).?

Este proyecto se lleva a cabo sólo con los estudiantes del grado 9 del año lectivo 2015 y con los docentes de diversas áreas del currículo que aportan sus grandes preguntas para la realización de las sesiones SOLE las cuales son supervisadas por el coordinador del proyecto.

¿Hubo experiencias piloto previas a la aplicación masiva? 

Si.

 

Video

 

Galería de Fotos

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