Uso del Smart Board en la Enseñanza de la Filosofía

 Área: Filosofía 

Datos del Contacto

Secretaria de Educación: Distrital de Barranquilla.

Municipio o Ciudad: Atlántico - Barranquilla.

Oficina o Dependencia que desarrolla la Práctica o Iniciativa: Calidad Educativa.

Nombre de quien diligencia el formato: Juan Carlos González Arias.

Nombre del Establecimiento Educativo: IED Alexander Von Humboldt.

Celular: 3015963015.

Teléfono: 3181313.

Correo Electrónico: jcgarias@gmail.com.

Sitio o página Web del proyecto si existe: https://sites.google.com/site/filosofiahumbolista2014/

Publicación o publicaciones sobre el proyecto, si existe: Portal Educativo de Barranquilla EDUCA.BARRANQUILLA.

 

Descripción del Proyecto 

Objetivo principales:

  • Insertar en los procesos de enseñanza-aprendizaje  el uso y apropiación  interactiva de contenidos pedagógicos en el área de Filosofía  mediante la utilización de herramientas inherentes a las TIC (Pizarra electrónica y web site) en la IED Alexander Von Humboldt de la ciudad de Barranquilla para los grados de 7° a 11°.
  • Mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes en sus puntajes individuales y por ende institucionales en la pruebas saber 11.
  • Presentar la enseñanza de la Filosofía como un espacio innovador mediante el uso de las TIC.

Nivel educativo al que se dirige:

El presente proyecto abarca la básica secundaria (7° a 9°) y media.

Cobertura:

Esta experiencia se constituye en un proyecto educativo pertinente específicamente en el uso de las nuevas tecnologías (TIC) atendiendo a una población de necesidades educativas especiales que potencializa estudiantes con talentos y sobresalientes reconocidos nacional e internacionalmente por su excelencia académica, flexibilizando el modelo educativo humbolista.La experiencia abarca una población de 300 estudiantes.

Estado actual del Proyecto o Práctica:

En ejecución y retroalimentación.

 

Antecedentes

¿Cómo y Dónde se originó?

Durante el año 2010 el Instituto Alexander Von Humboldt en el área de Filosofía experimentó cambios significativos desde su currículo. Es así como se implementó en el plan de  estudios la enseñanza de la Filosofía  trabajándose desde  6º hasta 9º, pues el Instituto siempre lo  venía enseñando en 10º y 11º.

Ante la necesidad de buscar una manera de socializar contenidos filosóficos surge el uso del Smart board como un aliado estratégico tecnológico pues permite al educando acceder a un grueso número de información conceptual mediante actividades interactivas que motivan la consulta bibliográfica previa al desarrollo de la sesión de clases con el uso de la pizarra electrónica. De esta manera la experiencia en esencia consiste en la utilización de un tablero electrónico como ayuda para acceder a los contenidos filosóficos y permite que el estudiante se recree con actividades interactivas. Lo interesante es que en el corto plazo la mejora en el seguimiento se evidencia desde el momento en  se empezó a utilizar la pizarra digital tanto en los resultados de evaluación internas al final de cada período académico  como en pruebas externas (ICFES) evidencias del impacto de la experiencia en el plantel.

La génesis de ésta experiencia se sitúa en la oportunidad que se le brindo a la Institución de ser escogida por la Secretaria de Educación del Distrito para recibir cualificación en el uso de las nuevas tecnologías como son los tableros inteligentes que en su pantalla interactiva SMART BOARD   ofrece una amplia superficie en la que los estudiantes pueden explorar un sitio web, efectuar una presentación científica o realizar una visita virtual, además de ayudar  a mejorar la motivación y el rendimiento de los estudiantes convirtiendo el aprendizaje basado en la investigación en una experiencia dinámica en el aula, siendo el tacto el factor clave  de esta experiencia, donde basta con tocar la superficie para seleccionar menús e iconos,  seleccionar  un lápiz y escribir o simplemente utilizando el dedo. Todo este despliegue tecnológico  está motivando a los estudiantes por el aprendizaje filosófico con actividades interactivas con el Smart Board.

El problema de adentrar a los estudiantes en el aprendizaje del conocimiento de la Filosofía empezó a tomar un viraje cuando llegó el Smart Board, pues ahora los contenidos extensos se sintetizan con actividades interactivas y lo que es más, ello ha incidido en mejores resultados internos en sus evaluaciones escolares y exámenes externos como el ICFES donde la institución subió como nunca su promedio histórico en Filosofía, por lo que esta experiencia responde a la necesidad de mejorar en lo académico y uso de la tecnología en la enseñanza y aprendizaje.

¿Cuándo inicio? 

El proceso de formación de uso y apropiación interactivo de contenidos pedagógicos y desarrollo profesional con intercambios para docentes de Canadá-Colombia (Barranquilla) inicio con el curso  del 16 al 27 de agosto de 2010, donde un entrenador extranjero procedente de Canadá vino a la ciudad de Barranquilla a trabajar en nuestra institución de manera intensiva con 14 maestros de las distintas áreas en jornadas contrarias a las laborales de manera intensiva. Fruto de dicho proceso al culminar el mismo todos quedamos con clases preparadas utilizando la pizarra electrónica, para lo cual en la sesión de clausura juntamente con otra institución educativa pública capacitada de la ciudad se presentó ante el Alcalde de ese entonces una clase modelo y se nos entregaron los diplomas de reconocimiento respectivo.

Para el área de Filosofía se convirtió este proceso en toda una oportunidad para aprovechar el ajustes en su plan de estudio de la mano de ayudas tecnológicas tan motivadoras y aceptadas en los estudiantes, lo cual fue complementado con la creación de un sitio web que desde el 2010 de manera ininterrumpida ha servido de apoyo o biblioteca virtual en el que los estudiantes llevan el seguimiento de sus proceso formativo de la mano de sus padres de familia y/o acudientes. Para este 2010 la dirección del web site es: https://sites.google.com/site/filosofiahumbolista2014/

¿Quiénes lo impulsaron?

Gracias a un gran esfuerzo interinstitucional en el que confluyeron la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla, Smart Board technoligies, e-training y el propio Instituto Alexander Von Humboldt , se empieza a respirar una atmósfera tecnológica en nuestro plantel dado que se escogieron dos docentes por cada área para dar impulso institucional y por ende en el área de  Filosofía y Sociales, las cuales están separadas en nuestra institución, con lo que empezamos a acercarnos al manejo de  TIC en la IED Alexander Von Humboldt.

Es de resaltar la capacidad de apertura que desde los directivos docentes ha favorecido en todo momento el desarrollo de la experiencia, al punto que coincidencialmente con el recibido de esta solicitud de socializar esta experiencia significativa nuestro colegio durante la semana de desarrollo institucional de este receso estudiantil del primer semestre del 2014 agendo una capacitación  masiva del uso de las pizarras electrónicas para todos los niveles educativos del plantel, lo que denota el buen momento tecnológico institucional que ve reconocido en esta escogencia como experiencia significativa de parte del Ministerio de Educación Nacional como un gran privilegio y al tiempo estímulo al cuerpo de docentes y en particular al área de Filosofía e Inglés por ser escogidas como relevantes.

¿Qué etapas siguió el diseño del proyecto o práctica?

  1. Etapa de formación y cualificación a docentes (Agosto 2010).
  2. Etapa de ejecución y/o retroalimentación (Uso de la pizarra en las clases (Septiembre 2010-junio 2014).
  3. Etapa de 1° socialización a otros docentes del plantel (Enero 2011).
  4. Etapa de 2° socialización a todos los docentes (Junio 2014).

¿Fundamentos teóricos del proyecto o práctica?

Etimológicamente la Filosofía es el amor por la sabiduría y en el marco del presente proyecto cobra mayor importancia pues siendo ella el punto de encuentro de reflexión permanente de la cotidianidad, su enseñanza se presenta innovadora desde el apoyo de la tecnología. En el pasado por ejemplo, los filósofos de la naturaleza o presocráticos fueron los primeros que mediante audaces observaciones y razonamientos lógicos empezaron a dar respuestas a las preguntas que permitieron salir del mito y pasar al logos. Hoy cobra nuevamente vigencia ese amor por el saber, ahora mediado por el apoyo de las tecnologías de la información y comunicación, con la debida orientación que permita a los estudiantes acceder al conocimiento, recrearlos e interactuar con él.

Asistimos entonces a la coyuntura histórica de la pedagogía de las TIC, donde nos toca el privilegio de construir  fundamentos para la orientación de procesos educativos, como es el caso de la presente experiencia cuyo propósito, contenidos, secuencia, metodología, recursos y evaluación se están develando en la búsqueda permanente por encontrar caminos que faciliten la enseñanza y aprendizaje de la Filosofía.

El proyecto hizo uso de resultados de investigaciones? 

Si es afirmativo. 

¿Cuáles?

La presente experiencia es inédita, pues surge de la coyuntura que coadyuvo a madurar el camino conducente a enseñar y aprender Filosofía sin dejar la esencia académica de ella bajo el ingrediente tecnológico como mediador que empezó a brillar desde su propia génesis y cuyo proceso sigue abierto y expectante fiel a la naturaleza filosófica donde siempre habrá nuevos interrogantes por discutir.  

¿En el proyecto o práctica se realizó un Diagnóstico de base? 

Si es afirmativo. 

¿Cómo se hizo? 

El Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) desde el área de gestión académica en lo atinente a las prácticas pedagógicas que venía desde el año  2010 nos sirve de diagnóstico al arrojar luces de necesidades evidentes que requerían revisar los procesos de enseñanza y aprendizaje  especialmente en Filosofía, al punto que para el 2011 se consolida el plan de  estudios que da inicio a la formación desde grado 7° en Filosofía, afortunada y coyunturalmente con el ingrediente tecnológico del Smart Board.

 

Diseño Institucional

¿Qué Entidades y organizaciones participan? 

En un esfuerzo interinstitucional en este proyecto se cuenta con la participación de organismos públicos y privados  a saber:

¿Dónde se desarrolla y con quienes se desarrolla (Instituciones Educativas, Docentes, Estudiantes)?

Se desarrolla en la ciudad de Barranquilla en el Instituto Alexander Von Humboldt con 300 estudiantes de los grados de 7° a 11° con conocimiento del profesorado del plantel(50 profesores) quienes ya ha recibido capacitación para que desde sus áreas puedan adelantar igualmente la implementación de la pizarra electrónica en sus prácticas pedagógicas en sus áreas respectivas.

¿Cómo está estructurado el equipo de trabajo del proyecto o práctica. (Organigrama)? 

 

Articulación con el Sector Privado

En el Nivel Tecnológico:

El proyecto cuenta con el apoyo de Smart Technologies proveedor líder de soluciones tecnológicas que hacen posible una colaboración estimulante en colegios de todo el mundo, haciendo del trabajo en grupo una experiencia altamente interactiva, atractiva y estimulante.
 
En el Nivel Pedagógico:

La articulación de la organización no gubernamental E-training  constructores de nuevas formas de aprender, entender y transformar  la sociedad del siglo XXI a través de soluciones innovadoras  en TIC   diseñadores de nuevas formas de aprender y que para este proyecto hace el enlace con Smart Board Canadá quien envía a nuestro país  un instructor quién es canalizado por  medio de la secretaría de educación de Barranquilla y con ello la escogencia del Instituto Alexander Von Humboldt para ser participe de este proceso de formación en el uso y creación de contenidos interactivos mediante las TIC.

Mecanismos de articulación Si existen: Licitación, Participación en los Órganos de Gobierno, etc.

El  acceso al desarrollo de este proyecto se dio gracias al esfuerzo conjunto del sector público y privado donde la escogencia del colegio fue fruto del reconocimiento como institución pública que reiteradamente viene siendo catalogada  y reconocida por los órganos rectores en evaluación como la mejor institución pública del país, en cuyo rendimiento el área de Filosofía estaba en mora de ubicarse  en un alto rendimiento escolar lo cual ya es hoy una  gran realidad en Filosofía gracias al uso del Smart Board.

 

Financiamiento

Recursos y Costos

Los recursos han sido aportados en su totalidad por la Alcaldía distrital de Barranquilla y por su intermedio la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla que gracias a la continuidad del Dr. José Carlos Herrera en la dependencia educativa y en su defecto la oficina de calidad, se ha podido dar sostenibilidad, continuidad y seguimiento a la experiencia. Ahora siendo todo un privilegio ser valorados positivamente por la máxima instancia rectora en educación del país creemos que se fortalecerá aún más el proceso. Los recursos de los tableros han sido donados por la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla, al igual que el recurso humano que ha capacitado  el uso de las pizarras interactivas. Es digno de exaltar que los beneficiarios del proyecto (Estudiantes y docentes) no hemos tenido que asumir ningún costo en absoluto. 

Fuentes de Financiamiento 

Las fuentes de financiamiento han sido aportadas en su totalidad por recursos públicos  provenientes de la Alcaldía distrital de Barranquilla canalizados por la dependencia del ramo como es la Secretaría de educación del distrito.

Sostenibilidad financiera del Proyecto o Práctica.

Esta se enmarca en el acompañamiento que el colegio ha asumido como benefactor de esta tecnología apoyando en el mantenimiento de las pizarras, generando espacios pedagógicos de socialización en jornadas de formación y seguimiento al uso de las pizarras electrónicas y la construcción recientemente de un aula especializada para enseñanza de las Sociales y Filosofía por parte del plantel.

 

Mecanismos de Evaluación

Descripción de las estrategias de evaluación.

Dentro del Plan de Mejoramiento institucional se está monitoreando permanentemente la experiencia dentro del componente de Gestión académica. A partir del segundo semestre de 2014 se abrirá un espacio en jornada contraria para acompañamiento  a los docentes que se han ido sumando al uso de la pizarra electrónica, lo cual fue determinado en las semanas de desarrollo institucional de mitad del presente año 2014.

La autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación han permitido revisar el uso de la pizarra en la enseñanza de Filosofía  insertada en el Plan de Mejoramiento Institucional que año a año se revitaliza.

 

Resultados en las Diferentes Dimensiones

Beneficiarios.

Los principales beneficiarios como es obvio son los estudiantes del plantel, igualmente los docentes nos hemos beneficiado en el enriquecimiento de nuestra práctica pedagógica mediada por las TIC.

Logros de Aprendizaje. 

  • Ubicación conceptual global para el aprendizaje de la Filosofía a través de las distintas épocas.
  • Motivación e interés para el aprendizaje con el uso de la pizarra electrónica.
  • Aumento en el promedio ICFES en el área de Filosofía en pruebas saber 11.

Promedios 2000 - 2009

Promedios 2011 - 2013

 

Brecha Digital

Sin lugar a dudas la brecha digital se ha ido cerrando paulatinamente con el uso de esta pizarra interactiva asociadas a otras herramientas electrónicas como es además el manejo de un web site en Filosofía. No cabe duda que una población estudiantil nativa digitalmente es mucho más fácil por nuestros estudiantes acceder al conocimiento filosófico.

Usos de los dispositivos (entretenimiento, información, aprendizaje, etc.)

Cada vez son más comunes en la clase de Filosofía el uso de dispositivos móviles como es el caso de usb, celulares táctiles, tabletas electrónicas, Smart board los cuales facilitan la información y comunicación en esta era donde la sociedad del conocimiento es notablemente digitalizada, en el que la pizarra electrónica está siendo un detonante que impulsa el ambiente tecnológico ya de por sí común en los procesos de enseñanza.

 

Secuencias de Implementación

¿Hubo secuencias o se implementa en todas las dimensiones simultáneamente (Infraestructura Tecnológica, Formación Docente, Investigación, Contenidos, Gestión Escolar, Evaluación).?

El Instituto Alexander Von Humboldt con un modelo pedagógico Sistémico privilegia notablemente  lo constructivista, cognitivista y tradicional, tendientes  a la exploración e identificación, inclusión y potenciación, y, un acompañamiento curricular permanente para dar atención a estudiantes con altas capacidades  que ubican al plantel en los canones de la inclusión educativa. En tal sentido el uso de la pizarra interactiva ha conjugado elementos que dan respuesta a esas necesidades educativas especiales que nuestro plantel ofrece a la comunidad barranquillera y de manera singular el hecho de que el área de Filosofía sea bandera en la implementación de las TIC mediante el tablero electrónico es de por sí significativo, pues ahora los contenidos del área se secuencian de manera global y episódica y se puede avanzar más en el campo del razonamiento de la realidad partiendo del constructo filosófico especifico de una escuela de pensadores en particular ya sea de la antigüedad, medievalidad, modernidad  o contemporaneidad. Podemos decir que nuestros estudiantes tienen una panorámica global de la Filosofía total identificando épocas, corrientes filosóficas, pensadores y campos de reflexión que reconocen elementos antropológicos, epistemológicos y ontológicos.

La infraestructura tecnológica con que cuenta la institución en materia de tableros digitales en asocio con el despertar que el cuerpo de docentes ha tenido a bien recepcionar con una buena reciprocidad, unidos al amarre que desde el Plan de mejoramiento en la Gestión académica se ha dado con relación a la articulación de la tecnología con las TIC , nos han permitido seguir mejorando notablemente en los resultados evaluativos institucionales y muy en particular en Filosofía como lo muestra el presente documento con las estadísticas de resultados en pruebas saber ICFES que muestran avances significativos en promedios globales en Filosofía. 

¿Hubo experiencias piloto previas a la aplicación masiva? 

Inicialmente la Institución decidió en 2010 escoger dos docentes por áreas quienes empezamos a implementar el uso de la pizarra electrónica. Posteriormente en jornadas pedagógicas correspondientes a las semanas de desarrollo institucional se fue ampliando el espectro a todos los docentes, siendo este 2014 el momento culminante donde de manera masiva y en un trabajo teórico-práctica de abarcó a todos los docentes del plantel para la implementación y uso del Smart Board.

 

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