Proyecto EIHPA

 Área: Física 

Datos del Contacto

Secretaria de Educación: Distrital de Barranquilla.

Municipio o Ciudad: Atlántico - Barranquilla. 

Dependencia que desarrolla la Práctica o Iniciativa: Calidad Educativa.

Nombre del Contacto: Nixon Mejía Delgado.

Nombre del Establecimiento Educativo: Institución educativa distrital Marco Fidel Suarez.

Celular: 3185156901 -  3113884767 - 3015337888.

Teléfono: 3723197.

Correo Electrónico: nixmat_260185@hotmail.com.

Sitio o página Web del proyecto: M@RFISIK 20.14, M@RFISUM@T 20.14, WIKIEIHPA, RED EIHPA, MARFISU TV, se recomienda observar estos sitios web para tener una mayor información del proyecto.

Publicación o publicaciones sobre el proyecto:

  1. Portal Educativo de Barranquilla EDUCA.BARRANQUILLA.EDU.CO.
  2. Banco de Experiencias significativas en la página Web de Colombia Aprende
  3. Artículo 9 del boletín OBSERVA No 6, del observatorio de educación del caribe Colombiano, de la universidad del Norte.
  4. Revista impresa, la Ruta No 9 de la Alcaldía de Barranquilla
  5. Portal educativo EDUCA BARRANQUILLA, en buenas practicas.
  6. 20 experiencias educativas en instituciones oficiales de Barranquilla, por la Alcaldía de Barranquilla, la fundación Promigas y  la universidad del Norte. Enlace a través del Portal Educativo de Barranquilla EDUCA.BARRANQUILLA.EDU.CO http://educa.barranquilla.edu.co/index.php/servicios/noticias/397-20-experiencias-educativas-en-ied-oficiales-de-barranquilla
  7. Artículo Científico, con apoyo del Ministerio de Educación Nacional y la asociación Colombiana de universidades ASCUN. 

 

Descripción del Proyecto 

Objetivo general:

Diseñar e implementar  aplicativos Web, tales como: Edublogs, Wikis y Redes sociales, como herramientas de apoyo pedagógico en la enseñanza de la Física, con los estudiantes de décimo y undécimo grado, jornada matutina,  de la institución educativa distrital Marco Fidel Suárez, de Barranquilla.

Objetivos específicos:

Recolectar y analizar la información, y diagnosticar las dificultades que presentan los estudiantes de los grados décimo y undécimo, jornada matutina con relación al  aprendizaje de la física. 
Conocer el uso que le dan los estudiantes de los grados décimo y undécimo, jornada matutina de la I.E.D. Marco Fidel Suárez, al Internet.

Adaptar tecnológicamente e implementar aplicativos web, tales como: Edublogs, Wiki y Redes Sociales, como herramientas de apoyo pedagógico en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física, con  los estudiantes de décimo y undécimo grado de la I.E.D. Marco Fidel Suárez.  

Nivel educativo al que se dirige:

Básica secundaria y Media académica.

Cobertura:

Física a estudiantes de Media Académica  y Matemáticas a estudiantes de Básica Secundaria.

Estado actual del Proyecto o Práctica:

En ejecución.

 

Antecedentes

¿Cómo y Dónde se originó?

En el diario trasegar en el aula, con los estudiantes del grado decimo de la institución educativa distrital Marco Fidel Suárez de Barranquilla, jornada matutina, pude observar que estos presentaban  problemas de aprendizaje asociado con el desarrollo de la Física. Estos problemas se evidencian en los estudiantes, dados que presentaban incapacidad  para: comprender y usar conceptos,  teorías y modelos de las ciencias en la solución de problemas; relacionar conceptos y conocimientos adquiridos, con fenómenos que se observan con frecuencia, y construir explicaciones y comprender argumentos y modelos, que den razón de fenómenos. 

Estas razones me llevaron a formularme la siguiente pregunta: ¿Cómo diseñar e  implementar  aplicativos Web que apoyen la enseñanza de la Física, en los estudiantes de décimo y undécimo grado, jornada matutina,  de la institución educativa distrital Marco Fidel Suárez, de Barranquilla?.

¿Cuándo inicio? ¿Quiénes lo impulsaron?

Inicialmente, en el año 2008 se  trabajó con la página Web Matemáticas, Laboratorio Virtual Ibercaja y Educaplus.Org    , realizando laboratorios y exámenes virtuales en el aula de informática y algunas veces en las casas de los estudiantes o en un café internet. Pero lo que más nos impulsó para sistematizar la experiencia fue la escogencia para participar en el primer congreso virtual Colombia Aprende  en proyectos colaborativos, realizado por el M.E.N, entre el 23 de febrero y el 6 de marzo del 2009. 

El año 2009, nos tocó asumir muchos retos y compromisos, que han servido para engrandecer y ampliar los horizontes del proyecto. Por ejemplo, el proyecto fue seleccionado por la Universidad EAFIT de Medellín, para ser presentado en el Primer Congreso Virtual Colombia Aprende en Proyectos Colaborativos, realizado por el Ministerio de Educación Nacional. Además, se tuvo la oportunidad de ser presentado en el Stand del Ministerio de Educación Nacional en el Campus Party 2009, de la ciudad de Bogotá; ponente en el Foro Educativo de Pertinencia 2009, realizado por la Secretaría de Educación Distrital de Barranquilla. De este foro, la experiencia fue seleccionada con otra institución educativa, para representar a Barranquilla en el Foro educativo Nacional de Pertinencia, en Bogotá. La Secretaria de Educación Distrital de Barranquilla seleccionó al profesor Nixon para realizar el curso de INTEL ESENCIAL 10.1 para ser Master Teacher, lo cual le permitiría extender el proyecto a otros docentes, de otras instituciones educativas del distrito de Barranquilla, como: Olaya, Los Pinos, Simon Bolivar, Sarid Arteta de Vasquez, Calixto Alvares y el mismo Marco Fidel Suarez.

En Diciembre del 2009 se publica un artículo del Proyecto EIHPA, en la revista impresa LA RUTA  de la Alcaldía de Barranquilla y el Observatorio de educación del Caribe Colombiano de la universidad del Norte, presenta en su  Boletín Observa No 6, una entrevista al docente coordinador del proyecto. En el 2011, se hizo presentación de la experiencia  en eventos regionales, entre ellas destacamos “el día internacional del internet” realizado por la Universidad del Norte  y “la feria de experiencias significativas” realizada por la Red de excelencia académica del Atlántico, además se compartió experiencias en redes de aprendizajes como son: la red de la fundación europea  Atlas de la Diversidad y la red de Colombia  Aprende, del M.E.N. 

En e 2012, se publica el libro virtual, “20 experiencias educativas en instituciones oficiales de Barranquilla” por la Alcaldía de Barranquilla, la fundación Promigas y  la universidad del Norte, luego se escribe un Artículo Científico, con apoyo del Ministerio de Educación Nacional y la asociación Colombiana de universidades ASCUN y en ceremonia virtual de premiación del concurso El Blog de mi Clase, el Ministerio de Educación Nacional y BrainPOP Latinoamérica, escogieron al blog Marfisik como uno de los mejores blog educativo de Colombia.

¿Qué etapas siguió el diseño del proyecto o práctica?

  1. Etapa de Sensibilización y de diagnóstico: de Junio a Noviembre del 2007, con estudiantes de Décimo grado jornada matutina, para saber, cómo y para qué,  los estudiantes utilizaban estos recursos de la web 2.0.
  2. Etapa de Formación: de Febrero a Junio del 2008, se  identifica estudiantes líderes para la formación en la construcción de proyectos de aulas, que buscaba incrementar diferentes capacidades en los estudiantes, entre ellas, de investigación, de resolución de problemas y del trabajo en equipo.
  3. Etapa de sistematización del proyecto: de Julio a Noviembre 2008,  con apoyo de la Red de excelencia académica del Atlántico, la fundación universitaria del área Andina de Bogotá y la fundación Promigas se inicia el proceso de sistematización de la experiencia. Se practicaron encuestas y entrevistas de grupos focales a estudiantes y padres de familia de la institución educativa, se hicieron reuniones de docente y estudiantes lideres  para recoger y analizar la información y es así como se construyó un anteproyecto.
  4. Etapa de desarrollo e implementación del proyecto: conjuntamente con la etapa de sistematización se inicia la construcción de aplicativos Web como: el blog MARFISIK,  la red social “EIHPA” y la wiki “WIKIEIHPA” y se trabaja con páginas Web del internet como “Matemáticas”  “Educaplus” y el “laboratorio virtual Ibercaja” entre otras. A medida que se trabajaba en estos aplicativos multimedia, se observa a los estudiantes, se le practicaban encuestas para saber su opinión sobre la utilidad de estos recursos.

Nota. Estas etapas se repiten cada dos años, teniendo en cuenta que el proyecto se aplica a los estudiantes de  décimo y continua con ellos en undécimo. (2008 a 2009, 2010 a 2011, 2012 a 2013 y ahora 2014 a 2015)

¿Fundamentos teóricos del proyecto o práctica?

Se implementa la estrategias de PROYECTOS COLABORATIVOS en el aula, que es una estrategia motivadora para los estudiantes, innovadora en la forma de aplicarse en el aula de clase y apropiada para promover el uso efectivo de las nuevas tecnologías. 

Este proyecto se fundamenta en el cuarto desafío de la educación en Colombia “Uso y apropiación de las TIC”, propuesto en el Plan decenal de educación, como lo es: “Garantizar el acceso, uso y apropiación crítica de las TIC, como herramientas para el aprendizaje, la creatividad, el avance científico, tecnológico y cultural, que permitan el desarrollo humano y la participación activa en la sociedad del conocimiento” y sus objetivos, son: i) asegurar la incorporación, actualización, utilización y apropiación crítica y reflexiva de las TIC en el proceso formativo, por parte de todos los actores y de los diferentes niveles del sistema educativo, que además favorezca la divulgación del conocimiento, teniendo en cuenta la superación de las desigualdades económicas, regionales, étnicas, de género y de las condiciones de vulnerabilidad, y ii)promover los aprendizajes autónomos y colaborativos que desarrollen las oportunidades y capacidades mediante la utilización crítica y reflexiva de las TIC, cerrando la brecha digital en todo el territorio nacional y haciendo posible la participación activa en la sociedad global.

¿El proyecto hizo uso de resultados de investigaciones? 

Si es afirmativo. 

¿Cuáles?

En la institución educativa distrital Marco Fidel Suarez de Barranquilla, se han llevado a cabo los siguientes proyectos pedagógicos y experiencias edumáticas de las cuales el proyecto EIHPA tuvo en cuenta en su proceso de construcción:

Proyecto “diseño e  implementación de un sitio web que apoye la enseñanza de las fracciones, dirigido a los estudiantes del grado quinto de la institución educativa distrital Marco Fidel Suárez de Barranquilla, utilizando las herramientas Dreamweaver MX 2004 y Flash profesional 8”  realizada en el año 2010 por el profesor de Matemática  y Física Nixon Mejía Delgado como requisito para optar al título de especialista en Informática y Telemática de la Fundación universitaria del Área Andina, de la ciudad de Bogotá. 

Proyecto de enseñanza de la Matemática y la Geometría implementado por el profesor Diego Luis Feria Gómez con los estudiantes de 8º y luego 9º de la jornada matutina, en los años 2005 y 2006, y se retoma con otros estudiantes del grado 8º en el 2010 y se continúa 2011 con los mismos estudiantes, ya en 9º grado.

El proyecto Arroyos de Barranquilla, implementado por un grupo de profesores  de diferentes disciplinas con los estudiantes de 9º hasta 11º de la jornada matutina, en los años 2003 al 2006.  

¿En el proyecto o práctica se realizó un Diagnóstico de base? 

Si es afirmativo. 

¿Cómo se hizo? 

Para  validar la problemática seleccionada fue necesario recolectar la  información, por la cual se utilizaron las siguientes técnicas: 

Análisis de documentos. Partimos de las inquietudes planteadas por el equipo  de investigación, tratando de recopilar toda la información existente en la Web, con relación al problema de investigación. Observamos  y analizamos algunos videos y diapositivas que se encuentran en la Web. 

Observación directa del estudiante. Se observó el comportamiento  del estudiante  al ingresar a una sala de informática que tenga Internet. Como se desenvuelve al resolver un examen virtual de Física, enviado a su email.

Aplicación de encuestas y entrevistas. Se encuestaron a 50 estudiantes de Undécimo grado  de la jornada matutina, de la Institución educativa Marco Fidel Suárez, de Barranquilla. 

Se realizaron entrevistas a grupo focales de estudiantes de Undécimo grado  de la jornada matutina, de la Institución educativa Marco Fidel Suárez, de Barranquilla. Los estudiantes se destacaron por su trabajo en la página Web y el blog del profesor y por su aporte al desarrollo del proyecto.

Para contrastar algunos interrogantes hechos desde nuestro proyecto de investigación se encuestaron a 15 docentes  de la jornada matutina de la institución educativa.

 

Diseño Institucional

¿Qué Entidades y organizaciones participan? 

Para la construcción del proyecto se puede decir que se ha hecho como un proyecto de aula, solamente entre los estudiantes participantes y el profesor del área de Física. Pero hemos contado con el apoyo de muchos docentes de la institución educativa y de diferentes entidades públicas y privadas, como son: la secretaria de educación de Barranquilla, el Ministerio de  Educación Nacional de Colombia, el Observatorio de educación del Caribe Colombiano de la universidad del Norte, la Red de excelencia académica del Atlántico, la red de la fundación europea  Atlas de la Diversidad y la red de Colombia  Aprende.

¿Dónde se desarrolla y con quienes se desarrolla (Instituciones Educativas, Docentes, Estudiantes)?

El proyecto se desarrolla en la  institución educativa distrital  Marco  Fidel  Suárez (Marfisu), que  es una organización  escolar  de  naturaleza oficial,  localizada   en  la  carrera 6B No. 36B-46, barrio  la Magdalena de Barranquilla. Su población  estudiantil pertenece, mayoritariamente,  a los estratos 1, 2 y  3 y alcanza  un  número   aproximado   de   dos mil  alumnos  matriculados  en sus dos jornadas. Asimismo, su  equipo  docente está conformado por un  alto  porcentaje   de posgraduados (especialistas y magísteres).  Su  modelo  pedagógico  se  caracteriza por ser, fundamentalmente,  dialogante  y epistemológico. 

¿Cómo está estructurado el equipo de trabajo del proyecto o práctica. (Organigrama)? 

 

Articulación con el Sector Privado

En el Nivel Tecnológico.

NO estamos articulados con el sector privado.

En el Nivel Pedagógico.  

NO estamos articulados con el sector privado.

Mecanismos de articulación Si existen: Licitación, Participación en los Órganos de Gobierno, etc.

NO.

 

Financiamiento

Recursos y Costos

EL Proyecto en sí, no cuenta con recursos propios, ni posee un rublo asignado por la dirección de la institución, se han presentado propuestas pero han quedado engavetadas, para aplicar el proyecto solo contamos en el salón de Física con una línea de internet para un solo computador, un video beam y un amplificador de sonido. Cuando necesitamos que los estudiantes realicen los laboratorios o exámenes virtuales recurrimos a las horas libres que tienen los docentes de informática. En la actualidad hay dos salas de informáticas dotadas con 24 computadores, cada una y un internet de baja velocidad. Aunque la institución cuenta con una gran cantidad de portátiles, para adultos y para niños, tables, tablero digital, tv y una sala de audiovisuales, donados por el ministerio de educación y la alcaldía de Barranquilla, es muy poco lo que se puede hacer, ya que no se cuenta con una señal de internet de alta velocidad para poder trabajar con estos recursos.

Fuentes de Financiamiento.

NO existen.

Sostenibilidad financiera del Proyecto o Práctica.

NO existe.

 

Mecanismos de Evaluación

Descripción de las estrategias de evaluación.

Como en el proceso evaluativo de la educación, esta debe ser continua, integrada y compartida por el docente y los estudiantes. Para la comprobación de los objetivos propuestos en el proyecto, se tienen en cuentas los siguientes indicadores:

La observación directa y el dialogo continuo  con el estudiante, ¿Cómo se desenvuelve en la sala virtual?, ¿Qué fortalezas y limitantes muestra en su proceso de formación, con la aplicación de las herramientas tecnológicas? ¿Cómo les parecen las páginas web y los blogs que utilizamos? Se evalúan los conocimientos, los resultados alcanzados, los planteamientos que más predominan, y también las actitudes, valores, destrezas intereses y motivaciones.

Entrevistas de grupos Focales a estudiantes y a padres de familia. Esta se realiza al culminar un semestre o el año escolar. No solo evaluamos a los estudiantes,  en este proceso se analizan otros factores como por ejemplo, las condiciones de la sala de informática, los medios que se tienen, los tiempos de los cuales se dispone y los contextos en donde se desarrollan.

 

Resultados en las Diferentes Dimensiones

Beneficiarios.

Los resultados de este proyecto ha sido muy positivos, por el grado de aceptación, seriedad y responsabilidad con que los estudiantes ha asumido su roll de investigadores, además el uso de los recursos del Internet les ha favorecido, para un mejor desempeño académico. 

Un alto porcentaje de estudiantes manifiesta haber cambiado de parecer con respecto al uso del Internet. Antes, solo lo utilizaban para chatear, ver fotos e imágenes (algunas no recomendadas) pero ahora lo utilizan para obtener mayor información que les permiten cumplir con sus compromisos escolares.

Los estudiantes se sienten motivados para realizar las simulaciones de los laboratorios virtuales. Les gusta realizar los laboratorios y luego en las clases plantean las inquietudes, las dificultades y los logros alcanzados con estas nuevas experiencias, permitiendo así el intercambio de ideas, la buena comunicación y el trabajo colaborativo entre ellos. 

En las evaluaciones virtuales, los estudiantes de inmediato conocen sus aciertos, y sus errores justo en el momento en que se producen y luego el programa les ofrece la oportunidad de ensayar nuevas respuestas  para superarlos. Aprenden a través del error.

A través del correo electrónico y la red social EIHPA  se facilitó una mayor comunicación entre el profesor y los estudiantes, permitiendo aclarar dudas en el momento en que surgían, compartiendo  ideas e intercambiando recursos. 

La creación de videos por parte  de los estudiantes, que muestran experimentos de Física, y la elaboración de diapositivas para ser utilizadas en las clases. 

Logros de Aprendizaje. 

El promedio en los resultados de la prueba ICFES en los  años 2008, 2011 y 2013 con los estudiantes que se aplicó el proyecto en las asignaturas de Física y Matemáticas mejoró notablemente, de los últimos puestos pasaron a estar entre los dos primeros puestos. La institución pasó de MEDIO en el 2010, a ALTO en el 2011 y a SUPERIOR en los años 2012 y 2013.

Brecha Digital

El proyecto EIHPA ha servido de motivación para que otros profesores reactiven los procesos  investigativos, que en la institución educativa estaban adormecidos y comiencen a presentar sus propuestas, sobre todo utilizando las TIC como herramienta de apoyo pedagógico en el aula, cerrando la brecha digital que existe en los estratos socioeconómico bajo,  como es el caso, de:

El profesor Divad Delgado  creó un blog para sus estudiantes de la Universidad del Atlántico http://camilodelur.wordpress.com/ 

El profesor Aimer Castillo creó un blog para trabajar en Atletismo con los estudiantes de la Universidad del Atlántico http://atletismo1.wordpress.com/inicio/ 

Los profesores Diego Luis Feria, Brianda Ortega  y Marlon Mejía desarrollan el proyecto de Competencias a través de la red “En busca de la excelencia” http://comarfisu.ning.com/

Los coordinadores de convivencia Armando Ariza y Divad Delgado, orientan sus procesos formativos a través del blog “Convivencia Comarfisu” http://http.convivenciacomarfisu.wordpress.com/

Y otros profesores  de la jornada vespertina, que hacen el trabajo del aula, utilizando la web como herramienta de apoyo pedagógico, pero no la han sistematizado.

Usos de los dispositivos (entretenimiento, información, aprendizaje, etc.).

Para este año 2014, se está trabajando con algunos celulares que tienen algunos estudiantes, se ha descargado la kal calculadora científica y esto le permite trabajar en clase, aunque esto ha permitido que algunos estudiantes se aprovechen de este recurso para tomarle foto a un examen y enviárselo al compañero por  Bluetooth, por esta razón en los exámenes no se usa el celular.

 

Secuencias de Implementación

¿Hubo secuencias o se implementa en todas las dimensiones simultáneamente (Infraestructura Tecnológica, Formación Docente, Investigación, Contenidos, Gestión Escolar, Evaluación).?

A nivel del proyecto, se trabaja solo el  proceso de formación en investigación con los líderes que forman los diferentes comités de apoyo por el profesor coordinador del proyecto.

¿Hubo experiencias piloto previas a la aplicación masiva? 

NO.

 

Sitio de Descarga:

 

 

Galería de Videos

 

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